Lección 16: El decálogo
- Decálogo
de Bernal
•
Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación
pura, que se suele llevar a cabo en los laboratorios.
•
Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica,
para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad, un
ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
El Dr. Víctor Bernal En el uso de
este método, se plantea una serie de exposiciones que el autor de tomar en
cuenta para realizar su trabajo de tesis; mismas que pudieran ser consideradas
como guía de los aspectos fundamentales a estudiar de la correcta utilización y
seguimiento dependerán la profundidad y los alcances del trabajo. Mismas que se
concentran en:
Propone
que para realizar cualquier trabajo de investigación tengamos en cuenta 10
puntos básicos que veremos a continuación.
En sí, es
una guía de los aspectos fundamentales a estudiar.
Decálogo
1.
Cronología (Cuándo)
2.
Axiomas
(Quién)
3.
Método
(Cómo)
4.
Ontología (Qué)
5.
Tecnología (Con qué)
6.
Teleología (para qué)
7.
Topografía (Dónde)
8.
Ecología
(Contra qué)
9.
Etiología
(Por qué)
10.
Experiencia
(Cuánto)
Cronología (Cuándo)
Es la
obtención ordenada de todos los antecedentes, hechos y elementos que han
participado en el fenómeno.
Axiomas (Quién)
Un Axioma
es principio, sentencia, proposición tan clara que no necesita demostración
alguna.
Esto hace
referencia a lo que vimos sobre los antecedentes, los trebejos y la
contemplación.
Averiguar
quiénes investigaron sobre el tema y revisar las fuentes de los significados,
principio, proposiciones y sentencias que se utilizaron.
Método (Cómo)
La
propuesta de Bernal para esta caso es que investigador establezca de modo
ordenado, secuencial y cronológico de cómo va a llevar a cabo su investigación.
Ontología (Qué)
Acá se
pretende que el investigador cuestione la esencia de su estudio, el objetivo,
el fin último que le mueve a realizar la investigación.
Tecnología (Con qué)
Realizar
cualquier trabajo demanda un conjunto de conocimientos, herramientas y métodos
especiales que se adecuan mejor a las actividades que realizaremos.
Es mejor
usar un metro para medir una pared, que una regla.
Teleología (para qué)
Esto es
un puente entre la ontología (el qué investigar) y el propósito del mismo.
Topografía (Dónde)
Aquí se
pretende que se analice el terreno sobre el cual se realizará la investigación,
tanto el medio propio donde se presenta el fenómeno en estudio, como en la
circunscripción de sus alcances, límites influencias y demás características
que encuadran en el ambiente.
Ecología (Contra qué)
Hace
referencia al ambiente que rodea e influye en el fenómeno, así como el
intercambio de las influencias.
Esto lo
profundizaremos cuando hablemos del Principio de indeterminación de Heisenberg.
Etiología (Por qué)
Es lo que
explicará finalmente el fenómeno, es lo que contesta la pregunta científica.
Experiencia (Cuánto)
Esto hace
a las prácticas, experiencias y conocimientos del fenómeno, en investigaciones
cuantitativas hablaremos de la casuística.
- Autoevaluación
Realizar
un Mentefacto para decálogo de Bernal.
Lección 17: Estructura
Propuesta formal
El punto de partida para iniciar una investigación y desarrollar con
ella un tema que culmine en una tesis es la presentación formal, por escrito,
de la propuesta. La importancia de la propuesta radica en que, al presentarla
al asesor de la investigación, éste cuenta así con los elementos necesarios
para evaluar su contenido y decidir la viabilidad del proyecto. "
Esta propuesta se puede plasmar de muy diversas formas, lo importante es
que se presente por escrito, utilizando en su redacción palabras comunes. Debe
ser clara, sencilla y lo más completa posible para que, al evaluarla conjuntamente
el asesor y el asesorado, se determine la viabilidad de iniciarla y se planee
el trabajo por desarrollar para concluirlo con éxito.
- Participantes
Participantes
Hace referencia “al quienes de la
investigación”, que se refiere a las personas que estarán involucradas en el
desarrollo del proyecto y en el proceso investigativo. Entre otros a los
siguientes aspectos:
Quienes
planifican o coordinan la investigación
Para el caso del proyecto de
grado son los mismos estudiantes que elaboran el proyecto de grado. Los que
planifican y coordinan la investigación son los encargados de tomar las
decisiones que orientan el trabajo.
Quienes
la ejecutan
La ejecución del estudio, en el
contexto académico, esta a cargo del mismo investigador – estudiantes del
proyecto -.En un tema complejo se puede apoyar en equipos multidisciplinarios,
es que cada miembro del equipo asuma un aspecto de la investigación, según
corresponda su perspectiva disciplinar, y desarrolle el proceso investigativo
completo para ese aspecto.
Es importante que los encargados
de coordinar la investigación propicien el flujo informativo y la comunicación
entre todos los miembros del equipo, de tal manera que la investigación se
desarrolle como una unidad.
Quienes
asesoran
Entre las personas encargadas de
orientar al investigador se puede mencionar al tutor, asesores como lo son el
asesor Ingenieril, el asesor metodológico y los consultores.
Los asesores pueden ser
especialistas de diferentes áreas quienes propician las orientaciones
necesarias en los temas propios de su especialidad, para que la investigación
se desarrolle de manera idónea.
Un asesor debe poseer los
siguientes requisitos:
1. Ser
experto en el tema que se investiga
2.
Manejar los conocimientos fundamentales de la metodología d ela investigación
3.
Conocer los mecanismos formales y administrativos de la institución ante el
cual se va a presentar el estudio.
En caso de que el asesor no
cumpla con alguno de estos requisitos, es aconsejable que el investigador
recurra, como complemento, a otros asesores que puedan orientarle en aquellos
aspectos que escapan del alcance del asesor.
Los consultores son personas con
conocimientos muy especializados, a quienes se acude para resolver cuestiones
puntuales, en pocas ocasiones, a lo largo del proceso.
A quienes
está dirigida, o quienes son investigados
Cuando el objeto de estudio son
personas, para lo cual es necesario precisar sus características en cuanto a
edad, sexo y grupo social, delimitar pertenencia y procedencia socio
geográfica, entre otros.
Cuando el objeto de estudio no
son personas el investigador deberá hacer una descripción de sus unidades de
estudio y de los aspectos o grupos de materiales que se seleccionara para el
mismo. Por ejemplo las unidades de estudio pueden ser, documentos, lapsos de la
historia, trozos de la tierra, muestras de sangre, sistemas de información,
necesidades de los clientes, circuitos, análisis estructural y funcional de un
ente, entre otros.
Quienes
evalúan o patrocinan la investigación
Para el corte académico con fines
de grado es importante tomar en consideración los criterios institucionales
para la evaluación del trabajo.
Por lo general cada institución
tiene una serie de criterios y lineamientos para la presentación y evaluación
de sus investigaciones; algunos de estos criterios están relacionados con las
líneas de la investigación, o con las normativas del departamento de
investigación.
- Modalidad
Parte fundamental de
cualquier universidad es garantizar la idoneidad y profesionalismo de sus
egresados, dicha garantía se hace efectiva en la presentación, desarrollo y
aprobación del trabajo de grado o como comúnmente se le denominó "La
tesis".
El trabajo de grado
es concebido como aquel en que los estudiantes aplican, profundizan y aportan
al conocimiento científico, canalizando así todos sus saberes adquiridos a lo
largo de los semestres cursados. El plan de estudios de la carrera toma
coherencia ya que es por medio del trabajo de grado que el futuro profesional
puede demostrar estar capacitado para obtener su título e integrarse a la vida
social y productiva del país.
Esta definición no
sería completa si la Universidad no se compromete a orientar a sus estudiantes
para que ellos realmente se comprometan con el desarrollo de la nación en
especial de aquellos sectores más vulnerables y marginados de Colombia.
Por esto la ECBTI ha
asumido este compromiso ofreciendo a los estudiantes diferentes modalidades de
trabajo de grado, que en el contexto de la Unad, son las diferentes
alternativas de grado referenciadas en la unidad I de este módulo.
En este apartado el
estudiante debe definir su alternativa de grado para poder enfocar sus
esfuerzos en la construcción de la propuesta que le sirva como base para el
desarrollo de su proyecto de grado bajo la alternativa escogida, si es el curso
de profundización, es el proyecto aplicado, es una pasantía, monografía, etc.
- Autoevaluación
1. Defina
qué es una propuesta Formal.
2.
Describa claramente a los participantes en un Proyecto.
3. Defina
qué es una modalidad de trabajo de grado y describir cada una de ellas.
Lección 18: primera parte de la
propuesta
- Tema
de la propuesta
Para seleccionar un tema de investigación se puede buscar:
A. En áreas afines
El estudiante puede escoger la temática entre las áreas que son afines a
su disciplina profesional. También la puede buscar en las áreas que son
congruentes con su experiencia laboral o profesiones relacionadas con su
carrera.
B. En temas de interés
Interés particular, laboral, de afición o pasatiempo, actitudes
naturales o cualquier atractivo especial de su interés.
C. En materias favoritas
A veces derivado de un trabajo escolar de la materia que más le intereso
como estudiante, se puede encontrar un buen punto de partida sobre el cual
profundizar y hacer un buen planteamiento para realizar un tema de
investigación.
D. En las referencias.
Investigar en biblioteca, que consulte asesores, maestros, jefes, amigos
o buscar otra referencia que pueda llegar a orientarlo sobre algún posible tema
de su interés.
E. Temas de moda
Se pueden buscar en folletos, revistas especializadas, proveedores de
materiales, conferencias y seminarios.
F. Asignar.
Se asigna una investigación de un tema especifico, no es recomendable ya
que la idea es que nazca del estudiante y no sea impuesto. El asesor debe
conocer muy bien del tema o ser experto y contar con suficiente información y
bibliografía para que el estudiante realice una buena investigación.
Con el tema definido se hace una revisión y evaluación de la propuesta
formal. El asesor es importante en el proceso para orientar al estudiante, el
propósito es que el asesor la evalue paso a paso afín de que se logren
identificar todas las posibilidades del desarrollo del tema y los conocimientos
e intereses del alumno, tanto específicos como particulares.
- Antecedentes
- Objetivos
- Autoevaluación
Lección 19: segunda parte de la
propuesta
- Justificación
y Beneficios
Justificación
y Beneficios
Se pide que el alumno también exprese, en palabras sencillas, el porqué
quiere desarrollar ese tema de tesis, sus razones personales y motivaciones
para, realizar la investigación que pretende.
La importancia de este punto es sustantiva, ya que el alumno expresa
libremente los, fundamentos, las motivaciones y razones, sean personales o
generales, que lo mueven a realizar el trabajo. Para el asesor es quizá el
punto más importante de la propuesta, ya que le permitirá evaluar la
posibilidad de que el alumno lleve a cabo su investigación, pues, como ya se
apunto, con ella se dará cuenta de las limitaciones, los alcances, la
disponibilidad, los conocimientos, etc., de su asesorado.
En este apartado se deben señalar, específicamente, las razones del
desarrollo del tema, las personales, de trabajo, profesionales, de aportación a
su disciplina y, en sí, todo lo relacionado con su motivación personal.
Esto permitirá, tanto al alumno como a su asesor, tener las bases
para evaluar la significación que se le da al trabajo. Ya desde aquí
puede ser evidente la posibilidad de terminar con éxito la tesis y, quizá,
marcar la pauta del apoyo que necesitará el estudiante para ello.
El estudiante deberá anotar, lo más clara y concretamente posible, cuál
será la aportación de su estudio en cuanto al propio tema, el método y las
herramientas de investigación, los resultados y conclusiones o cualquier otro
aspecto que llegue a contribuir al enriquecimiento de su disciplina y áreas
afines, así como a su profesión, incluso a la propia institución educativa. Es
preferible que señale aparte para cada caso
- Alcances
de la propuesta
En este punto el alumno debe establecer hasta dónde llegará con su
estudio, qué tanto pretende abarcar y qué dejará sin tener en cuenta en su
investigación.
Se trata de que el propio alumno marque las fronteras de su trabajo, que
delimite, lo más concretamente que pueda, los linderos que pueden enmarcar el
entorno de su investigación, a fin de que no sobrepase lo esperado pero tampoco
que se rezague mucho en el tratamiento del tema.
Para entender este punto es necesario señalar que no todos los temas
propuestos son factibles de llevarse a cabo, ni teórica ni prácticamente, por
eso hay que establecer los límites sobre los que se puede actuar. Pero también
se debe meditar que todos los tópicos tienen un medio propicio para su desenvolvimiento,
que se encuadran dentro de un campo de ambiente teórico y práctico. Esto es lo
que se le pide al estudiante que exprese en su propuesta de tesis, a fin de
evaluar su viabilidad.
Definición de los términos
Es la identificación de todos los conceptos y términos que se utilizarán
en el desarrollo de la tesis, en palabras simples y llanas. Lo importante es
que el alumno exprese e identifique, con sus propios términos, las principales
definiciones que conozca del tema propuesto y que están relacionadas con su
investigación
El propósito de esto, y lo más recomendable, es que en esta parte de la
propuesta el estudiante no utilice apoyos documentales para definir la terminología
de su estudio. De esta manera se podrá evaluar más objetivamente todo su
conocimiento real sobre el tema que pretende investigar.
Diseño de la investigación (metodología)
En esta parte de la propuesta se pretende que el alumno haga el
planteamiento-I total de su investigación, tanto de la problemática que
pretende resolver de su posible hipótesis, los métodos, técnicas y
procedimientos que utilizará en la investigación.
Ésta es quizá la parte más importante de toda la propuesta, ya que se
obliga al alumno a que establezca un bosquejo tentativo y de carácter global de
lo que será su metodología de investigación
- Tabla
preliminar de contenidos
Se trata de la división concreta, en capítulos, subcapítulos, temas y
conceptos que determinarán los apartados de su trabajo de tesis. Su carácter es
tentativo a fin de poder evaluar la forma de abordar la investigación.
Se debe aclarar que el índice es provisional y estará sujeto a las
modificaciones inherentes de acuerdo con el avance de la investigación.
- Materiales
y métodos
Es la relación no solo de las
fuentes bibliográficas sino de aquellos instrumentos, estándares, herramientas
que se necesitan para la realización de la investigación. Saber con qué se
cuenta, que falta, que proporcionan otros entes, necesario para medir la
viabilidad del proyecto.
Lección 20: tercera parte de la
propuesta
- Presupuestas
y recursos necesarios
Se debe tener presente los gastos
que genera la investigación y que en algunos casos pasan desapercibidos y que
luego se convierten en un obstáculo para culminar la investigación.
Algunos de estos gastos son:
compras de libros, copias fotostáticas, costos de transportación y desplazamientos,
gastos de papelería, de redacción, etcétera
- Financiación
Es determinar de dónde se sacan
los recursos económicos que van a necesitarse para el desarrollo del proyecto,
si se cubre con los recursos del investigador, si está patrocinado por el
interés de una empresa y esta coloca los recursos, si se requiere de un crédito
por parte del investigador o de la empresa, si es mixto el capital para
adquirir materiales, recursos y propiedad intelectual. En fin saber la
disponibilidad económica que hay o de donde se suple esta necesidad para el
desarrollo de la investigación. Viabilidad Financiera.
- Cronograma
En muchos casos el estudiante
pierde de vista el periodo en que se realizará la: investigación, dejando en
segundo plano la calendarización de sus eventos y actividades para concluir con
su tesis. Independientemente de que tampoco considera, en muchas ocasiones,
otro tipo de actividades escolares que también van a influir en su
disponibilidad de tiempo y recursos, que en algún momento, si no los toma en
cuenta, pueden limitar su desempeño. Es por esto que se hace necesario tener un
cronograma que detalle las actividades a realizar dentro de la investigación y
su duración. Esto no solo permite determinar el tiempo que dura la
investigación sino costear aspectos como la mano de obra y el manejo de
recursos.
- Bibliografía
preliminar
Es la manifestación del apoyo
documental que va a utilizarse en el desarrollo de la investigación. Sólo serán
documentos relacionados con el propio tema y no apoyos ajenos al mismo, y
aunque no hay ningún límite respecto al número i de libros y documentos
requeridos, el asesor debe evaluar si el volumen es suficiente.
- Aspectos
jurídicos de la propuesta
Está constituida por el conjunto de documentos de
naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la
investigación que realizamos, entre esos documentos tenemos:
1. Normas
2. Leyes
3. Reglamentos
4. Decretos
5. Resoluciones
Y las encontramos normalmente en: la Gaceta Oficial
a la cual hay que indicarle su número y fecha de edición, las leyes aprobadas
por el ente legislativo, en las actas aprobadas por las Juntas Directivas, en
los Registros, en las notarías, cuando se trata de empresas es conveniente y
necesario disponer del manual de organización por cuanto en él están datos
tales como el registro de la empresa: sus objetivos, fines, estructura,
antecedentes, el RIF Etc. Otros documentos menores; pero no menos importante
los constituyen las resoluciones de los órganos ejecutivos de la organización
que estudiamos que en la mayoría de los casos pueden estar reflejados en los
memorando, actas e informes.
De acuerdo a la investigación también tener en
cuenta el manual de funciones, procedimientos y el respeto por el derecho de
autor.
- Autoevaluación
1.
¿Cuales son los recursos necesarios de un presupuesto?.
2. ¿En
qué consiste una financiación?
3. ¿Qué
debe considerar un cronograma de actividades?
4. ¿A qué
se refiere cuando se habla de bibliografía Preliminar?
Actividades
Complementarias
Basado en
el tema de proyecto de grado y la alternativa del mismo responda el decálogo de
Bernal.
Presente esta actividad en un cuadro realizado en una herramienta informática.
Realizar la autoevaluación suya frente al desarrollo de esta propuesta de grado, usando una matriz DOFA, que contempla las fortalezas, debilidades, oportunidades de mejoramiento y amenazas en la realización de la propuesta de grado. Recuerde que las amenazas son externas y las debilidades internas.
Presente esta actividad en un cuadro realizado en una herramienta informática.
Realizar la autoevaluación suya frente al desarrollo de esta propuesta de grado, usando una matriz DOFA, que contempla las fortalezas, debilidades, oportunidades de mejoramiento y amenazas en la realización de la propuesta de grado. Recuerde que las amenazas son externas y las debilidades internas.
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