CAPITULO IV (Propuesta formal )


Lección 16: El decálogo
    • Decálogo de Bernal
•      Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, que se suele llevar a cabo en los laboratorios.
 
•      Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad, un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
 
 
El Dr. Víctor Bernal En el uso de este método, se plantea una serie de exposiciones que el autor de tomar en cuenta para realizar su trabajo de tesis; mismas que pudieran ser consideradas como guía de los aspectos fundamentales a estudiar de la correcta utilización y seguimiento dependerán la profundidad y los alcances del trabajo. Mismas que se concentran en: 
 
Propone que para realizar cualquier trabajo de investigación tengamos en cuenta 10 puntos básicos que veremos a continuación.
 
En sí, es una guía de los aspectos fundamentales a estudiar.
 
Decálogo
 
1. Cronología         (Cuándo)
2. Axiomas            (Quién)
3. Método              (Cómo)
4. Ontología           (Qué)
5. Tecnología         (Con qué)
6. Teleología          (para qué)
7. Topografía         (Dónde)
8. Ecología            (Contra qué)
9. Etiología            (Por qué)
10. Experiencia                (Cuánto)
 
Cronología (Cuándo)
 
Es la obtención ordenada de todos los antecedentes, hechos y elementos que han participado en el fenómeno.
 
Axiomas (Quién)
 
Un Axioma es principio, sentencia, proposición tan clara que no necesita demostración alguna.
Esto hace referencia a lo que vimos sobre los antecedentes, los trebejos y la contemplación.
Averiguar quiénes investigaron sobre el tema y revisar las fuentes de los significados, principio, proposiciones y sentencias que se utilizaron.
 
Método (Cómo)
 
La propuesta de Bernal para esta caso es que investigador establezca de modo ordenado, secuencial y cronológico de cómo va a llevar a cabo su investigación.
 
Ontología (Qué)
 
Acá se pretende que el investigador cuestione la esencia de su estudio, el objetivo, el fin último que le mueve a realizar la investigación.
 
Tecnología (Con qué)
 
Realizar  cualquier trabajo demanda un conjunto de conocimientos, herramientas y métodos especiales que se  adecuan mejor a las actividades que realizaremos.
Es mejor usar un metro para medir una pared, que una regla.
 
Teleología (para qué)
 
Esto es un puente entre la ontología (el qué investigar) y el propósito del mismo.
 
Topografía (Dónde)
 
Aquí se pretende que se analice el terreno sobre el cual se realizará la investigación, tanto el medio propio donde se presenta el fenómeno en estudio, como en la circunscripción de sus alcances, límites influencias y demás características que encuadran en el ambiente.
 
Ecología (Contra qué)
 
Hace referencia al ambiente que rodea e influye en el fenómeno, así como el intercambio de las influencias.
 
Esto lo profundizaremos cuando hablemos del Principio de indeterminación de Heisenberg.
 
 
Etiología   (Por qué)
 
Es lo que explicará finalmente el fenómeno, es lo que contesta la pregunta científica.
 
Experiencia (Cuánto)
 
Esto hace a las prácticas, experiencias y conocimientos del fenómeno, en investigaciones cuantitativas hablaremos de la casuística.
    • Autoevaluación
Realizar un Mentefacto para decálogo de Bernal.
 
Lección 17: Estructura

Propuesta formal
 
El punto de partida para iniciar una investigación y desarrollar con ella un tema que culmine en una tesis es la presentación formal, por escrito, de la propuesta. La importancia de la propuesta radica en que, al presentarla al asesor de la investigación, éste cuenta así con los elementos necesarios para evaluar su contenido y decidir la viabilidad del proyecto. "
 

Esta propuesta se puede plasmar de muy diversas formas, lo importante es que se presente por escrito, utilizando en su redacción palabras comunes. Debe ser clara, sencilla y lo más completa posible para que, al evaluarla con­juntamente el asesor y el asesorado, se determine la viabilidad de iniciarla y se planee el trabajo por desarrollar para concluirlo con éxito.
    • Participantes
Participantes
 
Hace referencia “al quienes de la investigación”, que se refiere a las personas que estarán involucradas en el desarrollo del proyecto y en el proceso investigativo. Entre otros a los siguientes aspectos:
 
Quienes planifican o coordinan la investigación
 
Para el caso del proyecto de grado son los mismos estudiantes que elaboran el proyecto de grado. Los que planifican y coordinan la investigación son los encargados de tomar las decisiones que orientan el trabajo.

 
Quienes la ejecutan
 
La ejecución del estudio, en el contexto académico, esta a cargo del mismo investigador – estudiantes del proyecto -.En un tema complejo se puede apoyar en equipos multidisciplinarios, es que cada miembro del equipo asuma un aspecto de la investigación, según corresponda su perspectiva disciplinar, y desarrolle el proceso investigativo completo para ese aspecto.
 
Es importante que los encargados de coordinar la investigación propicien el flujo informativo y la comunicación entre todos los miembros del equipo, de tal manera que la investigación se desarrolle como una unidad.
 
Quienes asesoran
 
Entre las personas encargadas de orientar al investigador se puede mencionar al tutor, asesores como lo son el asesor Ingenieril, el asesor metodológico y los consultores.
 
Los asesores pueden ser especialistas de diferentes áreas quienes propician las orientaciones necesarias en los temas propios de su especialidad, para que la investigación se desarrolle de manera idónea.
 
Un asesor debe poseer los siguientes requisitos:
 
1. Ser experto en el tema que se investiga
2. Manejar los conocimientos fundamentales de la metodología d ela investigación
3. Conocer los mecanismos formales y administrativos de la institución ante el cual se va a presentar el estudio.
 
En caso de que el asesor no cumpla con alguno de estos requisitos, es aconsejable que el investigador recurra, como complemento, a otros asesores que puedan orientarle en aquellos aspectos que escapan del alcance del asesor.
 
Los consultores son personas con conocimientos muy especializados, a quienes se acude para resolver cuestiones puntuales, en pocas ocasiones, a lo largo del proceso.
 
A quienes está dirigida, o quienes son investigados
 
Cuando el objeto de estudio son personas, para lo cual es necesario precisar sus características en cuanto a edad, sexo y grupo social, delimitar pertenencia y procedencia socio geográfica, entre otros.
 
Cuando el objeto de estudio no son personas el investigador deberá hacer una descripción de sus unidades de estudio y de los aspectos o grupos de materiales que se seleccionara para el mismo. Por ejemplo las unidades de estudio pueden ser, documentos, lapsos de la historia, trozos de la tierra, muestras de sangre, sistemas de información, necesidades de los clientes, circuitos, análisis estructural y funcional de un ente, entre otros.
 
Quienes evalúan o patrocinan la investigación
 
Para el corte académico con fines de grado es importante tomar en consideración los criterios institucionales para la evaluación del trabajo.
 
Por lo general cada institución tiene una serie de criterios y lineamientos para la presentación y evaluación de sus investigaciones; algunos de estos criterios están relacionados con las líneas de la investigación, o con las normativas del departamento de investigación.
 
Tanto el asesor como el investigador deben tener presente estos lineamientos a lo largo de todo el proceso para evitar que sea rechazado el estudio.
    • Modalidad
Parte fundamental de cualquier universidad es garantizar la idoneidad y profesionalismo de sus egresados, dicha garantía se hace efectiva en la presentación, desarrollo y aprobación del trabajo de grado o como comúnmente se le denominó "La tesis".
 
El trabajo de grado es concebido como aquel en que los estudiantes aplican, profundizan y aportan al conocimiento científico, canalizando así todos sus saberes adquiridos a lo largo de los semestres cursados. El plan de estudios de la carrera toma coherencia ya que es por medio del trabajo de grado que el futuro profesional puede demostrar estar capacitado para obtener su título e integrarse a la vida social y productiva del país.
 
Esta definición no sería completa si la Universidad no se compromete a orientar a sus estudiantes para que ellos realmente se comprometan con el desarrollo de la nación en especial de aquellos sectores más vulnerables y marginados de Colombia.
 
Por esto la ECBTI ha asumido este compromiso ofreciendo a los estudiantes diferentes modalidades de trabajo de grado, que en el contexto de la Unad, son las diferentes alternativas de grado referenciadas en la unidad I de este módulo.
 
En este apartado el estudiante debe definir su alternativa de grado para poder enfocar sus esfuerzos en la construcción de la propuesta que le sirva como base para el desarrollo de su proyecto de grado bajo la alternativa escogida, si es el curso de profundización, es el proyecto aplicado, es una pasantía, monografía, etc.
    • Autoevaluación
1. Defina qué es una propuesta Formal. 
2. Describa claramente a los participantes en un Proyecto.
3. Defina qué es una modalidad de trabajo de grado y describir cada una de ellas.
  
Lección 18: primera parte de la propuesta
    • Tema de la propuesta
Para seleccionar un tema de investigación se puede buscar:
 
A. En áreas afines
 
El estudiante puede escoger la temática entre las áreas que son afines a su disciplina profesional. También la puede buscar en las áreas que son congruentes con su experiencia laboral o profesiones relacionadas con su carrera.
 
B. En temas de interés
 
Interés particular, laboral, de afición o pasatiempo, actitudes naturales o cualquier atractivo especial de su interés.
 
C. En materias favoritas
 
A veces derivado de un trabajo escolar de la materia que más le intereso como estudiante, se puede encontrar un buen punto de partida sobre el cual profundizar y hacer un buen planteamiento para realizar un tema de investigación.
 
D. En las referencias.
 
Investigar en biblioteca, que consulte asesores, maestros, jefes, amigos o buscar otra referencia que pueda llegar a orientarlo sobre algún posible tema de su interés.
 
E. Temas de moda
 
Se pueden buscar en folletos, revistas especializadas, proveedores de materiales, conferencias y seminarios.
 
F. Asignar.
 
Se asigna una investigación de un tema especifico, no es recomendable ya que la idea es que nazca del estudiante y no sea impuesto. El asesor debe conocer muy bien del tema o ser experto y contar con suficiente información y bibliografía para que el estudiante realice una buena investigación.
 
Con el tema definido se hace una revisión y evaluación de la propuesta formal. El asesor es importante en el proceso para orientar al estudiante, el propósito es que el asesor la evalue paso a paso afín de que se logren identificar todas las posibilidades del desarrollo del tema y los conocimientos e intereses del alumno, tanto específicos como particulares.

    • Antecedentes
    • Objetivos
    • Autoevaluación
 
Lección 19: segunda parte de la propuesta
    • Justificación y Beneficios
Justificación y Beneficios
 
Se pide que el alumno también exprese, en palabras sencillas, el porqué quiere desarrollar ese tema de tesis, sus razones personales y motivaciones para, realizar la investigación que pretende.
 
La importancia de este punto es sustantiva, ya que el alumno expresa libremente los, fundamentos, las motivaciones y razones, sean personales o generales, que lo mueven a realizar el trabajo. Para el asesor es quizá el punto más importante de la propuesta, ya que le permitirá evaluar la posibilidad de que el alumno lleve a cabo su investigación, pues, como ya se apunto, con ella se dará cuenta de las limitaciones, los alcances, la disponibilidad, los conocimientos, etc., de su asesorado.
 
En este apartado se deben señalar, específicamente, las razones del desarrollo del tema, las personales, de trabajo, profesionales, de aportación a su disci­plina y, en sí, todo lo relacionado con su motivación personal.
 
Esto permitirá, tanto al alumno como a su asesor, tener las bases para  evaluar la significación que se le da al trabajo. Ya desde aquí puede ser evi­dente la posibilidad de terminar con éxito la tesis y, quizá, marcar la pauta del apoyo que necesitará el estudiante para ello.
 
El estudiante deberá anotar, lo más clara y concretamente posible, cuál será la aportación de su estudio en cuanto al propio tema, el método y las herramien­tas de investigación, los resultados y conclusiones o cualquier otro aspecto que llegue a contribuir al enriquecimiento de su disciplina y áreas afines, así como­ a su profesión, incluso a la propia institución educativa. Es preferible que señale aparte para cada caso
 
    • Alcances de la propuesta
En este punto el alumno debe establecer hasta dónde llegará con su estudio, qué tanto pretende abarcar y qué dejará sin tener en cuenta en su investigación.
 
Se trata de que el propio alumno marque las fronteras de su trabajo, que delimite, lo más concretamente que pueda, los linderos que pueden enmarcar el entorno de su investigación, a fin de que no sobrepase lo esperado pero tampoco que se rezague mucho en el tratamiento del tema.
 
Para entender este punto es necesario señalar que no todos los temas propuestos son factibles de llevarse a cabo, ni teórica ni prácticamente, por eso hay que establecer los límites sobre los que se puede actuar. Pero también se debe meditar que todos los tópicos tienen un medio propicio para su desen­volvimiento, que se encuadran dentro de un campo de ambiente teórico y prác­tico. Esto es lo que se le pide al estudiante que exprese en su propuesta de tesis, a fin de evaluar su viabilidad. 

Definición de los términos
 
Es la identificación de todos los conceptos y términos que se utilizarán en el de­sarrollo de la tesis, en palabras simples y llanas. Lo importante es que el alum­no exprese e identifique, con sus propios términos, las principales definiciones que conozca del tema propuesto y que están relacionadas con su investigación
 
El propósito de esto, y lo más recomendable, es que en esta parte de la propuesta el estudiante no utilice apoyos documentales para definir la termi­nología de su estudio. De esta manera se podrá evaluar más objetivamente todo su conocimiento real sobre el tema que pretende investigar.
 
    Diseño de la investigación (metodología)
 
En esta parte de la propuesta se pretende que el alumno haga el planteamiento-I total de su investigación, tanto de la problemática que pretende resolver de su posible hipótesis, los métodos, técnicas y procedimientos que utilizará en la investigación.
 
Ésta es quizá la parte más importante de toda la propuesta, ya que se obliga al alumno a que establezca un bosquejo tentativo y de carácter global de lo que será su metodología de investigación
    • Tabla preliminar de contenidos
Se trata de la división concreta, en capítulos, subcapítulos, temas y conceptos que determinarán los apartados de su trabajo de tesis. Su carácter es tentativo a fin de poder evaluar la forma de abordar la investigación.
 
Se debe aclarar que el índice es pro­visional y estará sujeto a las modificaciones inherentes de acuerdo con el avance de la investigación. 
    • Materiales y métodos
Es la relación no solo de las fuentes bibliográficas sino de aquellos instrumentos, estándares, herramientas que se necesitan para la realización de la investigación. Saber con qué se cuenta, que falta, que proporcionan otros entes, necesario para medir la viabilidad del proyecto.

Lección 20: tercera parte de la propuesta

    • Presupuestas y recursos necesarios
Se debe tener presente los gastos que genera la investigación y que en algunos casos pasan desapercibidos y que luego se convierten en un obstáculo para culminar la investigación.
            
Algunos de estos gastos son: compras de libros, copias fotostáticas, costos de transportación y despla­zamientos, gastos de papelería, de redacción, etcétera 
    • Financiación
Es determinar de dónde se sacan los recursos económicos que van a necesitarse para el desarrollo del proyecto, si se cubre con los recursos del investigador, si está patrocinado por el interés de una empresa y esta coloca los recursos, si se requiere de un crédito por parte del investigador o de la empresa, si es mixto el capital para adquirir materiales, recursos y propiedad intelectual. En fin saber la disponibilidad económica que hay o de donde se suple esta necesidad para el desarrollo de la investigación. Viabilidad Financiera.
    • Cronograma
En muchos casos el estudiante pierde de vista el periodo en que se realizará la: investigación, dejando en segundo plano la calendarización de sus eventos y actividades para concluir con su tesis. Independientemente de que tampoco considera, en muchas ocasiones, otro tipo de actividades escolares que tam­bién van a influir en su disponibilidad de tiempo y recursos, que en algún momento, si no los toma en cuenta, pueden limitar su desempeño. Es por esto que se hace necesario tener un cronograma que detalle las actividades a realizar dentro de la investigación y su duración. Esto no solo permite determinar el tiempo que dura la investigación sino costear aspectos como la mano de obra y el manejo de recursos.
    • Bibliografía preliminar
Es la manifestación del apoyo documental que va a utilizarse en el desarrollo de la investigación. Sólo serán documentos relacionados con el propio tema y no apoyos ajenos al mismo, y aunque no hay ningún límite respecto al número i de libros y documentos requeridos, el asesor debe evaluar si el volumen es suficiente.
 
Tener en cuenta libros, referencias de revistas, periódicos, artículos, referencias de sitios web, autores especializados y todo lo que el estudiante tenga como fuente de consulta y halla tenido en cuenta para ilustrar su investigación
    • Aspectos jurídicos de la propuesta
Está constituida por el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigación que realizamos, entre esos documentos tenemos:
 
1. Normas
2. Leyes
3. Reglamentos
4. Decretos
5. Resoluciones
 
Y las encontramos normalmente en: la Gaceta Oficial a la cual hay que indicarle su número y fecha de edición, las leyes aprobadas por el ente legislativo, en las actas aprobadas por las Juntas Directivas, en los Registros, en las notarías, cuando se trata de empresas es conveniente y necesario disponer del manual de organización por cuanto en él están datos tales como el registro de la empresa: sus objetivos, fines, estructura, antecedentes, el RIF Etc. Otros documentos menores; pero no menos importante los constituyen las resoluciones de los órganos ejecutivos de la organización que estudiamos que en la mayoría de los casos pueden estar reflejados en los memorando, actas e informes.
 
De acuerdo a la investigación también tener en cuenta el manual de funciones, procedimientos y el respeto por el derecho de autor.

    • Autoevaluación
1. ¿Cuales son los recursos necesarios de un presupuesto?.
2. ¿En qué consiste una financiación?
3. ¿Qué debe considerar un cronograma de actividades?
4. ¿A qué se refiere cuando se habla de bibliografía Preliminar?


Actividades Complementarias

Basado en el tema de proyecto de grado y la alternativa del mismo responda el decálogo de Bernal.
 
Presente esta actividad en un cuadro realizado en una herramienta informática.
 
Realizar la autoevaluación suya frente al desarrollo de esta propuesta de grado, usando una matriz DOFA, que contempla las fortalezas, debilidades, oportunidades de mejoramiento y  amenazas en la realización de la propuesta de grado. Recuerde que las amenazas son externas y las debilidades internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario